Vallar una superficie o terreno siempre está sujeto a la legalidad vigente en cada territorio

Los terrenos rústicos o urbanizables necesitan ser delimitados, bien sea por cuestiones de seguridad, como evitar la invasión del terreno, o para garantizar la protección del ganado, tanto de hurtos como de especies invasivas.

No obstante, independientemente del motivo por el que quieras vallar tu finca o parcela, hay varios aspectos fundamentales que debes conocer antes de hacerlo, como lo establecido por la Ley de Vías Pecuarias o el Código Civil, además de la normativa aplicable en materia de solicitud.1

Por ello, desde LA VALLA, hemos decidido preparar este artículo, para explicar los aspectos legislativos más destacados, así como la valla a escoger para delimitar tu finca o parcela. No te pierdas todo ello, ¡a continuación!

Aspectos legales a tener en cuenta para instalar vallas

1- Cumplimiento de la Ley de Vías Pecuarias

El primer aspecto legal a tener en cuenta es el cumplimiento de lo establecido por la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, que establece que no se puede instalar un vallado que dificulte o impida el paso del ganado, lo que se aplica cuando se trata de una vía pecuaria oficial.

2- Cumplimiento de la regulación establecida en el Código Civil

El Código Civil, por su parte, regula las servidumbres, estableciendo cómo el vallado debe respetar el paso de caminos, incluso cuando se desee cerrar una propiedad privada.

Y lo mismo ocurre con el paso del agua, de forma que no se podrá cerrar una finca o parcela cuando afecte al curso natural de las aguas, o al disfrute público de estas en atención a lo establecido por la ley.

3- Solicitud para vallar una finca o parcela de gran extensión

El tercer requisito legal de obligatorio cumplimiento es el relativo al proceso de solicitud de la licencia: debes presentar dicha solicitud al Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre tu terreno, que te exigirá presentar la documentación pertinente (como el proyecto firmado por un técnico o el material a utilizar).

No obstante, destacamos que este proceso de solicitud no es tan sencillo como pueda parecer. De hecho, varía de unas comunidades autónomas a otras, por lo que conviene conocer la normativa aplicable a cada región (visita el Boletín Oficial de la Comunidad que corresponda).

Tipos de vallados: ¿cuál debo escoger para vallar mi finca o parcela?

Ahora sí, vayamos con qué tipo de vallado conviene utilizar, al margen de los detalles legales ya explicados.

tipos de vallas

En este sentido, hay varios aspectos a considerar, como la altura del cercado o el material de fabricación que puedes utilizar. Para simplificar todo ello, desde LA VALLA ofrecemos diferentes tipos de vallas, dedicadas al vallado de fincas y parcelas, como las que vemos a continuación:

  • Valla alambre de Espino: Vallado de seguridad formado por vallas semirrígidas, montadas sobre elementos o vallados de simple torsión (u otros modelos que permitan anclar o soldar las sujeciones verticales). Se caracteriza por su fácil montaje, seguridad, mantenimiento, bajo coste o visibilidad a través de esta. Permite tanto diferentes alturas de montaje, como longitudes variables.
  • Valla Finca: Valla de 2 metros de altura, muy robusta, pensada para lograr un cerramiento ligero y alto. Se compone de varillas de hierro de gran diámetro, terminadas en punta. Al igual que la anterior alternativa, permiten la visibilidad a través de estas, pero evitan que personas o animales traspasen la zona delimitada. Y, además, destaca por su durabilidad (terminación en pintura anticorrosión) y perfecta integración con el entorno.
  • Valla Chapa: Valla temporal que nos permite delimitar una parcela o terreno. Su uso está indicado sobre todo durante la construcción para dotar al terreno de una ocultación total de lo que se está realizando en su interior.

Además de estos modelos, recomendamos echar un vistazo al resto de vallas que ponemos a tu disposición. Por otro lado, recuerda que debes conocer la normativa aplicable al vallado de fincas y parcelas de tu comunidad.

Y, por último, ¡no dudes en visitar nuestro blog para más información!