Seguridad y diseño pueden ir de la mano si con ello conseguimos hacer la vida diaria más práctica y accesible a las personas.
En el ordenamiento jurídico español, hay tres normas que detallan la necesidad e importancia de garantizar, que aquellas personas que se encuentran en una situación de limitación o movilidad reducida, no tengan limitaciones para acceder a ningún espacio.
- Uno de ellos es el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril (sobre condiciones básicas de accesibilidad)
- Las otras son la Ley 8/2013, de 26 de junio (sobre la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas), y la Ley 1/2012, de 29 de noviembre (de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social)
Y, partiendo de estas 3 leyes, conviene recordar que, para garantizar dicha accesibilidad, se precisa de determinados elementos como rampas, que a su vez requieren de la incorporación de barandillas o pasamanos realizados con vallas horizontales.
A continuación, repasaremos la importancia de utilizar barandillas y vallas para romper con las barreras arquitectónicas, siempre de la mano de un diseño y estética que acompañen al espacio que se quieran transformar.
¿Qué son las barreras arquitectónicas?
En primer lugar, conviene recordar qué son exactamente las barreras arquitectónicas. Podemos definirlas como aquellos obstáculos que impiden o dificultan a personas de movilidad reducida acceder, moverse o llegar a determinados espacios y servicios comunitarios. Existen 4 tipos de barreras arquitectónicas:
- Las Barreras arquitectónicas urbanísticas (BAU)
- Aquellas denominadas Barreras arquitectónicas de edificación (BAE)
- Las Barreras arquitectónicas de transporte (BAT)
- Y las Barreras de comunicación (BC)
Existen diferentes formas de frenar estas barreras, como, por ejemplo, a través de rampas, así como barandillas y vallas horizontales.
Barandillas para romper las barreras arquitectónicas
Las barandillas son un elemento indispensable para romper las barreras arquitectónicas. Por este motivo, desde LA VALLA adaptamos nuestros productos a las necesidades específicas de cada cliente.
Ahora bien, las barandillas se utilizan para delimitar y proteger espacios urbanos y residenciales. Estas pueden colocarse para delimitar porches, terrazas, jardines y escaleras, y su fabricación se realiza con hierro en tubos o piezas rectangulares que se anclan sobre el suelo.
Por último, y dado que el diseño de las barandillas es también un factor indispensable, estas pueden fabricarse en diferentes colores de la carta RAL, como se puede ver en nuestra web en la sección de barandillas.
¿Qué vallas utilizar en tu vivienda o urbanización?
Como ya hemos señalado, existen diferentes elementos que ayudan a frenar las barreras arquitectónicas: rampas, barandillas y, por supuesto, vallas horizontales.
En este sentido, al igual que ocurre con las barandillas, las vallas se adaptan también a las necesidades de cada cliente. Recordamos que los modelos que ponemos a su disposición desde LA VALLA, generalmente, pueden fabricarse en cualquier tonalidad de la carta de colores RAL, de forma que se pueda tanto garantizar a todas las personas el acceso a un espacio, como mantener un diseño y estética dentro de este.
Recomendamos echar un vistazo a nuestro blog, en el que ya hablamos de las barandillas y vallas horizontales fabricadas para ayudar.
Déjanos un Comentario